miércoles, diciembre 12, 2007

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Mucho ha llovido desde que por aquellos años 70 comenazara a dar sus primeros pasos el Mountain Bike, aquellos primeros locos y apasionados por el Mountain Bike, colina arriba, para luego dejarse caer lo más rápido posible y sentir esa Magia, palabra con la que bién podríamos definir lo que el Mountain Bike nos transmite en cada salida.A Crested Butte, Colorado (USA), podríamos definir como la Meca del Mountain Bike, en la década de los 70, varios apasionados de la bicicleta y la montaña trataban de mejorar sus bicis y adaptarlas para poder rodar por la montaña, cuadros de bicicletas de paseo, componentes de bicicletas de carretera, ruedas y manillares de moto... fueron algunas de las mezclas con las que comenzaron, posteriormente los cuadros y componentes se fueron poco a poco especializando.
Un ejemplo de ello fue que entre 1979 y 1983, con la ayuda de un mítico en el Mountain Bike como es Tom Ritchey, con tan solo 22 años, era ya conocido como viejo fabricante de cuadros de bicicleta (Ritchey MountainBikes), Gary Fisher otro apasionado también se adentraba en la innovación de una nueva bicicleta que permitiera rodar a corde a las exigencias de la montaña, y Charlie Kelly's, decidieron unir fuerzas y formar la primera compañía especializada en la fabricación de bicicletas "off-road", montaron la Kelly-Fisher Mountain Bikes, ellos empezaron a llamar a estas bicis Mountain Bikes aunque todo el mundo en Colorado ya usaba esta nomenclatura para llamar así a cualquier bicicleta "off-road". En 1981 Ritchey MountainBikes era la referencia en cuanto a bicicletas "off-road". En España para muchos apasionados del ciclismo y que llevan toda su vida dedicada al ciclismo, dicen que la primera bicicleta de montaña fué la Motoretta. Posteriormente, cuando en 1983 Charlie Kelly's dejó la empresa, pasó a llamarse Fisher Mountain Bikes.

Las primeras competiciones de Mountain Bike clandestinas se celebraron en California (USA) sobre el año 1976, la Repack, que así es como se llamaba a esta prueba de Descenso en Mountain Bike estuvo celebrandose hasta 1984, principios de los 80, que fué cuando ya las carreras pasaron a ser algo más oficial y reconocido. Desde entonces, la disciplina avanzó muy rápido en todos los aspectos. Los primeros Campeonatos del Mundo fueron oficialmente reconocidos por la UCI en 1990 (Durango, USA), con victoria de Ned Overend (USA), 2º fué Thomas Frischknecht (Suiza) y 3º Tim Gould (UK), al año siguiente se reconoció también una Copa del Mundo. 1ª bicicleta Ritchey que Tom ofreció a Gary y Charlie Kelly'sEn España, el boom! del Mountain Bike fué por el año 92 con una prueba de Copa del Mundo en Barcelona, desde entonces, la bicicleta de montaña se impuso entre las más demandadas y hasta día de hoy, día en el que si comparamos la tecnología, nomenclatura y materiales que actualmente se usan, a estos bikers de 1970 seguro que todo esto les parecería como llegado del espacio. Foto durante la carrera Repack en 1978... O quizá no tanto...

USA, tierra de oportunidades!

No hay comentarios: