viernes, julio 17, 2009

MEGAVALANCHE 2009. LA CRÓNICA, por PAU SÁNCHEZ

LLEGAMOS A ALPE D´HUEZ: Llegamos a Alpe d´Huez a eso de las 10:00 de la mañana, tras conducir unas 10 horillas. Recogimos llaves del apartamento, nos medio instalamos y nos acercamos al pueblo a sacar el dorsal y el forfait. Pese a la paliza en coche todo el grupo estaba impaciente por montar…yo también, aunque era reticente a pegarme un machacón (el año pasado en idénticas condiciones de cansancio y nervios sufrí la peor caída del fin de semana). A las 12:00 estábamos subiendo para echarle el primer ojo al circuito de las clasificatorias. La primera bajada ya me deja ver que voy mucho más suelto que en 2008 y que la bici está mejor preparada para bajar la zona pedregosa de este circuito: las pasarelas como si nada y curvea que da gusto. Seguimos pedaleando por un sendero con un desnivel infernal al principio, donde me llevo el primer raspón en la espinilla (aun sigue conmigo una marca en la espinilla bastante parecida a la “m” de monster). Este sendero termina coincidiendo con el final de la clasificatoria, un sendero lleno de raíces y curvas contraperaltadas que en carrera va a ser muy duro para según que brazos. Terminamos el día viendo la salida de las clasificatorias y entrenando otra vez la zona pedregosa. Esta bajada nos permite el primer contacto con las curvas de la famosa salida y con algú que otro tramo con nieve. Nos quedamos con distintas opciones para pasar la nieve el viernes en clasificatorias. JUEVES: 8-1=7 Por la mañana nos levantamos temprano, con la intención de llegar al Pic Blanc con la nieve aun dura (el año pasado estaba muy poco ciclable a la hora que llegamos). 8 bikers salíamos del apartamento (bueno 9; que Vicente, aunque no corrió, nos acompañó en la aventura). A eso de las 10:00 llegábamos al Pic Blanc con la nieve perfecta, aunque era difícil ver desde donde se iba a salir en la carrera. Increíble, había menos nieve que el año pasado. Mi descenso por la nieve poco tuvo que ver con el del año anterior, estaba bajando como un tiro. Con la nieve dura me sentía a gusto. Adelantaba a gente con suma facilidad (mi peso quizás?), incluso pasé la placa de hielo del tirón aterrizando controladamente en la primera zona de rocas. Primer tramo solucionado. En la zona de rocas posterior al glaciar, algunos de los nuestros se adelantan, entre ellos Javi, que sufre un tremendo golpe en su codo. En la parte que comento hay un escalón de piedra que da a una pasarela colocada para pasar un riachuelo. Pues bien: algún percnace tuvo Javi en ese escalón para no encarar bien la pasarela y dar con el suelo. A día de hoy Javi tiene que pasar por quirófano pues tien fractura de radio (me suena). Luís se queda con él para acompañarle al pueblo, mientras el resto acabamos el recorrido de la Mega. En buena forma el sendero que sale en el Earthed Europa es una delícia, fluído, rápido y solo los tramos de subida me recuerdan que estamos aún a más de 2000 mts de altura. Este año no se pasa por el pueblo, en sustitución un repechón infernal y un llano larguísimo que evita las famosas “zetas” de subida del 2008 (donde estaba el Capitán América). Una vez pasado el llano se baja por un sendero rapidísimo con arena blanda (cuidadín!!!!!) para pasar a una pista rapidísima donde ir detrás de un ciclista puede acabar fatal. El suelo está sequísimo y se levanta tal cantidad de polvo que hace imposible estar a menos de 10 mts del de delante. Curva cerrada a la derecha y nos adentramos en el bosque, dirección Villard Regulas: curvas con mucha pendiente y empiezan las raíces. Pasado este pueblo más de lo mismo, terreno seco, curvas, curvas y más curvas hasta llegar a la odiosa zona de los toboganes, unas rampas empinadísimas que a estas alturas se hacen durísimas. Y de ahí a Allemont. Una vez llegamos al pueblo yo decido retirarme. Estoy cansado y mañana tocan clasificatorias y ya he visto y montado lo que quería. Al llegar al apartamento Javi comenta que no tiene nada roto (aunque luego sería mentira). Pese a intentarlo no podrá correr la Mega. Lástima Tuning!!!!!! VIERNES DE CLASIFICATORIAS: No hizo falta levantarnos muy pronto pues salíamos a las 12:20 y un grupo y 12:40 otro. A las 9:30 aprox salíamos del apartamento más callado de lo normal, con una cola infernal en el telecabina de Alpe d´Huez y más nervios que el día anterior. Una mezcla de nervios y seguridad a la vez me atolondraban. Este año me creía capaz. La Mega estaba lejos, lo sabía, pero luchar por ella era sinónimo a estar en la Promo. Mi dorsal (1735) me decía que por delante había 135 bicis, que solo las 45 primeras iban a Mega, y las 45 segundas a Promo. Como mínimo habrá que adelantar a 45 bicis con sus correspondientes guerreros (aquí nadie regala un puesto, aunque sea el 150). Al llegar arriba nos da tiempo de ver una salida, Dios como baja Barel!!!!!!! Al poco ya estamos en parrilla, con 5 hilers de bicis delante y tan solo 1 por detrás…lo mejor de todo, es que me creo que voy a poder. El circuito me gusta, 40 minutos los aguantaré bien y lo mejor de todo es que tengo ganas de ir en bici. Se escucha el helicóptero: Are You Ready for Mega?????? En nada se levantan las cintas y a pedalear como un poseso. En las primeras curvas adelanto a gente aunque en la última antes de llegar al llano voy demasiado por el exterior y gente me adelanta por una alternativa. De todos modos, esta trazada errónea hace que llegue al llano con más velocidad que ellos y antes de llegar a la nieve me he fundido a unos cuantos, aquí ambién he podido pasar a Germán, aunque a Jordi ya ni lo veo. Pasada la zona de nieve llega un pedregal en llano que paso bastante ágil, aquí ya puedo ver que la cabeza de la carrera no está tan lejos. En la pista que va hasta el telecabina meto todo el desarrollo y pedaleo hasta la muerte, bueno, casi. Digo casi porque pasado este llaneo empieza la zona técnica, y debido al esfuerzo tengo un piñote en la primera zona de piedras. Me levanto, solo ha pasado uno, no tengo nada. La maneta de freno derecha se ha bajado algo y no puedo subirla. Es lo que hay….pabajo. Llego a la zona más jodida, unas pasarelas de madera. Me frenan, pié a tierra aunque logro pasar al “amigo” algo más tarde. Caen un par mñas antes de llegar a la altura del pueblo, todos los repechones de esa zona se hacen sobre la bici, esto funciona!!!!! Llegamos a la subida de pista. Sufro como un hijo de p…sobre la Mini, pero cualquiera le dice algo con lo bien que se está portando. A joderse Pau, piñón abajo levanta el lomo y a sufrir. Llego arriba justo, justo para empezar una zona de curveo que se me atravesó más de lo deseable, la maneta baja está haciendo que el brazo derecho se me cargue más de lo normas (con lo bien que iban mis brazos hasta ahora…el ritmo de carrera es lo que tiene). Llego a la zona de raíces antes de Oz bastante tocado, aunque en el bosque logro adelantar a un franchute (y otro me adelanta a mí, como un cohete). Ya estamos en el Four Cross de Oz y llegamos a Meta. Dios, necesito sentarme a respirar!!!! Minutos más tarde me dan la gran alegría, Pau, nos hemos metido en Promo. Posición 62 con 33’ 29’’. 73 posiciones he adelantado, soy el hombre más feliz del mundo!!!!!! Lo peor del día: bajando hacía el apartamento un puto inglés me tira en el circuito de curvas, será cabr… otra marca en mi pierna, y ya van 2. Por la tarde cambio cable de cambio, con el que había tenido algún problema en carrera. Limpieza y a descansar para mañana. SÁBADO DE PROMO A las 5:30 arriba: desayuno y al telecabina con un frío del carajo. El termómetro marca en Alpe d´Huez 0º, casi ná. De hecho me abrigué demasiado para la carrera, luego os cuento. Llegamos a las 7:00 a los 3300 mts del Pic Blanc con un frío del carajo, buscando cualquier rayo de sol. Al poco montan la salida…mierda: nos meten por un pedregal de la hostia!!!! Los nervios y el frío van haciendo mella en mi cuerpo, y lo peor…no tengo ganas de ir en bici. La espera es eterna, mñas de 15 minutos de retraso cuando por fin nos ponemos en marcha. Salimos en nieve pero en pocos metros estamos pateando por un pedregal de tres pares. Vuelve la nieve, aquí me defiendo, como el jueves, adelanto posiciones incluso en el hielo, pero al llegar a la zona de rocas me mata el ritmo de la gente: ahora monta, ahora desmonta, ahora monta…joder, si no es tan difícil. Me desespero, intento pasar por aquí y por allí, montando y desmontado, me sollo las espinillas con los pedales de tanto arriba y abajo, esto no es lo mío. Llegamos al sendero y estoy desfondado, estoy asfixiado, me mareo. Oigo los gritos de Germán que va pocas posiciones por detrás pero no puedo, si sigo así no llego ni a Alpe. Decido parar a respirar un poco, y menos mal. Una par de minutos y vuelvo a la carga aunque con mal cuerpo. Llegamos a Alpe donde mis compis de Mega me animan, sigo con el llano…me muero. Tan solo en el bosque logro recuperarme un poco, lo frondoso del bosque me hace pasar el bochorno y vuelvo a funcionar…incluso vuelvo a adelantar. A la hora y 37 minutos y pico llego a Allemont super satisfecho. Me ha costado, pero he llegado. Lo mejor, al igual que en 2008 se lo que ha fallado y lo corregiremos. En 2010 repetiremos, con los deberes hechos. En 2010 quiero estar en Mega y quiero bajar de 1h 25. Está lejos, lo se, pero también estaba lejos meterse en Promo y lo he hecho….que no? Lo vemos en 12 meses. Are You Ready for Mega??

1 comentario:

Germán dijo...

Hola a todos! Soy Germán.Pau me ha gustado mucho la crónica. Por muchos años que vayamos siempre tendremos mil batallas que contar. Es una experiencia única. Especial saludos a aquellos que estaban inscritos y no han podido cumplir su deseo del 2009: batallar en la Mega. Hasta pronto!!