Aprovechando el pasado puente de Diciembre 2009 y huyendo del frío, Alex Pedrol y yo nos fuimos a hacer la Pedales de Lava, ¿y qué es la Pedales de Lava?
Pedales de Lava es una ruta en bicicleta de montaña alrededor de la isla de Lanzarote. También se pasa (te llevan en barco) por la pequeña y cercana isla de la Graciosa (de lo mejorcito de la ruta). Recorre una distancia de 247 kilómetros y asciende un total de 3.500 metros de desnivel. Está diseñada para hacerla entre 4 y 7 días, (nosotros la hicimos en 5) y se trata de un recorrido autoguiado que se realiza con la ayuda de un libro de ruta que te facilita la organización, capitaneada por Maxi Biela, Catalán de Lleida, que lleva más de 20 años afincado en la isla y que ha diseñado una ruta espectacular, con parajes como el Parque Natural del Timanfaya, el Mirador del Río, Caleta de Famara, los Ajaches… todo un disfrute para los que nos gusta el auténtico mountain bike, con preciosos paisajes, zonas técnicas y divertidas (el terreno tiene “chicha”) y todo lo necesario para poder disfrutar al máximo de la estancia en la isla .
Al tratarse de un recorrido autoguiado, tienes que pasar por una serie de puntos de control y sellar en tu libro de ruta con el cual al final de la ruta y tras la comprobación del sellado, consigues un exclusivo maillot representativo de la ruta. Este maillot es solo para los que terminen el recorrido, no se puede comprar. Gracias a la climatología de las islas Canarias, esta es una ruta perfecta para ser realizada durante todo el año. Especialmente recomendables son el otoño y el invierno, cuando los días son más limpios y la meteorología es más estable, nosotros pasamos calorcito, nos pusimos morenos y rara vez hicimos uso del paravientos. Una de la ventajas de esta ruta es que la organización se encarga de todo, desde conseguirte el vuelo de avión más económico, buscarte los alojamientos, trasladarte el equipaje entre hotel y hotel. Incluso si no quieres traer tu bici te pueden alquilar una buena máquina (yo necesité una para acabar la ruta, por culpa de mi mala conducción…), esto te aporta la ventaja de poder viajar sin alforjas, con un Camel, y algún recambio (cámaras, herramientas, etc) tienes suficiente, ¡y no te puedes olvidar el bañador! puesto que con la buena temperatura de la que disfrutan todo el año en las Canarias, uno no puede resistirse a bañarse en muchas de las calas paradisíacas que te vas encontrando a lo largo de la ruta.
Esta es una ruta en la que se mezcla deporte, turismo y gastronomía (se come de miedo), pero no os engañéis, no es un paseo, el terreno es exigente y el calor y el viento, pueden hacer que un día aparentemente fácil se convierta en un auténtico calvario. Durante la ruta es posible que os encontréis con otros ciclistas que también la estén haciendo , pero básicamente coincidiréis con ellos en los alojamientos y a la hora de cenar, nosotros conocimos a un grupo de Barcelona, Javi, Xavi y Miriam, y también con Elena y Joanju de Tarragona, y fuimos compartiendo con ellos algunos kilómetros, risas, y cervezas acompañadas de las omnipresentes papas con mojo, también os recomiendo si tenéis la posibilidad, que alarguéis la estancia en la isla un día más (mínimo) para disfrutar de la Geria y sus bodegas, los Jameos del agua, el Jardín de Cactus, una buena comida a base de pescado fresco en el Golfo, la Laguna Verde, la visita a los Hervideros... Vamos, que os dediquéis a hacer turismo, que no todo es darle a los pedales y visitar las zonas turísticas de la isla bien merece la pena.
¿Estás interesado en hacer la Pedales de Lava? Pues aquí van algunas recomendaciones:
- No suele hacer frío, como mucho con llevar un paravientos es suficiente.
- Es mejor llevar un camel de tipo medio/grande (Lobo, Mule…) para poder abastecerte de agua suficiente, algo de comida, herramientas, recambios, el paravientos, el bañador y si me apuráis una pequeña toalla y la crema protectora. La organización os regala uno al principio de la ruta, junto con unas gafas de sol, pero este no resultó ser muy duradero…
- Aunque nos dijeron lo contrario, se puede pinchar bastante, ya que el terreno es duro, lava, arena, cactus y una planta seca y con pinchos dura como el alambre, os pueden jugar malas pasadas… Yo pinché 3 veces y arranqué un cambio de cuajo, pero la verdad es que también mi conducción es algo “borrica”, Alex perfecto, sin ningún contratiempo mecánico.
- Un pequeño bote de aceite para engrasar la bici cada día no está de más.
- Tampoco carguéis con mucho recambio, ya que a lo largo de la ruta os encontrareis con tiendas de ciclismo (vimos 2, pero hay más), eso sí, algo escasas de material técnico, pero muy amables y dispuestas a ayudar en todo lo que necesitéis.
- No hay fuentes potables , ni ríos, ni arroyos en la isla, el agua de los grifos es desanilizada, y es un bien escaso y muy preciado. No la malgastéis y haced acopio de botellas en el super cada noche para llenar el Camel. De todas maneras en los pueblos por los que pasa la ruta podréis comprar, eso sí, menos en el Parque Natural del Timanfaya.
- Ojo con el mar, es muy bravo y la resaca del oleaje es brutal, nada que ver con el Mediterráneo.
- Cuidado con perder el barco a la isla de la Graciosa, son puntuales.
- Las gentes de la islas (Lanzarote y la Graciosa) son muy amables, no dudéis en preguntar cualquier cosa y charlar un rato con quién creáis oportuno, que esto también es parte del viaje.
- Maxi y Chema (los organizadores de la ruta) os ayudaran en todo lo que necesitéis, son muy atentos y ese es su terreno. Os resolveran cualquier posible duda o contratiempo.
- Y no os agobiéis con prisas, sobre todo disfrutad del viaje, merece la pena, por el lugar, el clima, las playas, la comida, la gente… esta es una aventura “organizada” para disfrutar de todo lo bueno que nos aporta la bicicleta de montaña.
Toda la info de Pedales de Lava : http://www.pedalesdelava.com/
siguiendo el camino, muchas veces el road book se hacía innecesario (y otras muy necesario)
subido en "el Lomo del Burro",que así se llama esta duna gigante de arena blanca
en el barco camino de la isla de La Graciosa
en el pueblo de Pedro Barba
puesta de sol en una playa de La Graciosa
charlando con unos alemanes que estaban de trekking, de subida al Mirador
vista de la isla de la Graciosa desde el Mirador del Río
el pueblo de Haría, un auténtico oasis
vista de Caleta de Famara, pueblo surfero por excelencia
un momento de relax
el mar siempre nos quedaba a la derecha, buen referente para orientarnos
Parque Natural del Timanfaya
Alex empezando a rodar por el Timanfaya, primero con buen firme, que se iría estropeando a lo largo de la ruta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario