jueves, julio 24, 2008

MEGAVALANCHE ALPE D'HUEZ 2008

MIÉRCOLES

La Megavalanche de Alpe d'Huez, la montaña mítica del Tour de France, los senderos interminables y el FREERIDE con mayúsculas. El lugar dónde se celebra la competición de Descenso Marathón más famosa del mundo y con 1800 corredores llegados de todo el mundo, ... y allí estabamos nosotros, muertos de sueño, después de más de 9 horas de viaje en coche, pero con esa sensación de nervios que te atenaza el estómago y te impide quedarte quieto, ya deseando ponernos el casco y provar los descensos que se intuían desde el pié de la estación, donde teníamos el apartamento para los próximos 4 días. La semana de la Megavalanche. Nada más llegar, recogida de llaves y al apartamento, a dejar los maletones (ropa de bici a tope) y descargar las bicis de la furgo, luego a por el forfait y el dorsal y antes de darnos cuenta ya estabamos montados en el telecabina subiendo a cota 2500, para provar la bajada de las clasificatorias. Y menuda descarga de adrenalina! piedras, saltos, peraltes, trialeras, riachuelos... muchas risas y las manos y brazos destrozados... que bueno!!! vuelta al telecabina y arriba otra vez, comentando la jugada y decidiendo por dónde bajar, esto es la monda... los senderos nunca se acaban! después de una buena sesión de bici, de vuelta al apartamento, ducha, repaso de la bici y cena de campeones, un poco de charla y prontito a dormir, que al dia siguiente nos esperaba el "Castillo de Drácula", (así es como lo bautizamos) la cota 3330 mts, la salida de la Megavalanche.
JUEVES
Amaneció con un sol perfecto, desayunamos a tope, dulce, salado y dulce otra vez...jeje, hay que cargar las pilas a tope, que aquí se desgasta mucho. Nos vestimos de "romanos" y por el telecabina, trasbordo y al telecabina de 40 plazas, todos juntitos como pollos. Por fin llegamos al Pic Blanc, con sus 3330 mts de altura, nevado a tope y con un desnivel de vértigo. Las fotos de rigor y empieza lo bueno!! yahaaaaaaaaa!!! la bajada de la nieve, el esquí en bici, los revolcones, las risas, la velocidad máxima, y todos bajando como podiamos, algunos con más fortuna que otros (dale fuerte Pau!), pero todos muy cansados (la altura se nota), y es que este año hay más nieve que nunca y llega casi hasta el segundo remonte, una pasada!! seguimos bajando y bajando, y pasamos a las piedras y el sendero contraperaltado, nos juntamos todos y seguimos a fondo, pasamos la cara norte y llegamos a la sur, dirección Alpe, pista ancha y a darle a los pedales, joé como corre esta bici! algo de sendero técnico y subidón de pedaleo, aquí si que nos matan, la mayoría nos bajamos de la bici y andamos, 20 kilos y doble suspensión no estan pensados para esto. Pasado el repecho, llegan las curvas, y que curvas! una, dos, tres, mil!!! peraltadas, rápidas, lentas, de tierra, de piedra y todo en bosque y con un desnivel de aúpa, que gustazo! Agaaagaaaahhh... (cara de Hommer babeando). Este año no se cruza el pueblo de la ladera de hierva, nos desvían a un sendero técnnico y muy rápido para salir al tramo final de bosque, nos desviamos antes del cruze para salir a Oz y cojer el huevo para subir otra vez a pistas. Que esto no se acabe nunca!! Nos reagrupamos y decidimos hacer entera la clasificatoria, más técnica y más DH, y vaya si se notó! pinchazos, varias caídas y abandonos al llegar al pueblo, el cansancio empezaba a pasar factura y algunos decidimos seguir y otros retirarse a descansar para estar fuertes para la manga clasificatoria del dia siguiente.
VIERNES
Madrugón y desayunón, y rápido para arriba que hay que pedalear un tramo largo para empalmar 2 remontes y subir a 2800 mts. Llegamos bien de tiempo y los nervios empiezan a notarse, la música, la gente, los helicópteros ... todo crea una atmósfera que te enciende y te pone a mil, señores.... esto es LA MEGAVALANCHE! Nuestra manga es la 7ª, todos juntos y en 2ª fila, perfecto. Nos saludamos, nos deseamos suerte, gritamos, repasamos piñones, rezamos a nuestros dioses, y 30", 15", 5".... SALIDA!!! Corre, corre, corre, salta, salta, salta, esquiva, corre más, no pienso, solo monto en bici a tope, no puedo respirar, jadeo, me duelen los brazos, las piernas, sigo corriendo, me voy haciendo con la situación, empiezo a sentirme cómodo, veo delante mio a uno de verde... voy a por tí artista! lo paso en un tramo complicado de piedras, sigo a fondo, me marco otro objetivo, uno que va sentado todo el rato, le doy un hachazo en una curva cerrada, esto se anima!! la bici va bien, yo voy bien, y todo me sale bien. Veo a uno de rojo y negro... uno de MAXI BIKE!! hola tú!! me pongo a rueda y le grito es el Gonso!, vamos a fondo, pasamos gente, les gritamos, en francés ALLEZ VITE!! en inglés GO, GO, GO!! sobre todo en español PASOOOO!!! vemos a otro de rojo y negro... el Tuning!! jaaaaaaa!!! le gritamos y nos juntamos los tres en el tramo final de bosque, no corremos... volamos!! seguimos pasando gente y vamos gritando y riendo como locos, esto es la ostia!! llegamos a meta los tres juntos y clasifiacados entre los 50 mejores de 400, mañana salimos en manga de MEGA!! estamos pletóricos, que bien nos lo hemos pasado. Ya más tranquilos nos juntamos todos y comentamos la bajada, ha pasado de todo, caídas, pinchazos y algún susto gordo, pero todos enteros y con ganas de más! y con 7 clasificados para Mega y el resto para la Promo, que no está nada mal! Remonte en bus a Oz, y nos hacemos el SENDERO, kilómetros de sendero increíble que nos deja a todos encantados y sobre todo agotados. Subida a Alpe, duchazo, y a por la letra que te da orden de salida para el dia siguiente, cenamos todos juntos con risas y anecdotas y otra vez prontito a dormir que mañana es EL DIA.
SÁBADO
5:00 h Diós... que negro está... rayos, truenos y llueve a cántaros, y además hace mucho frio. ¿se anulará la prueba? nos asomamos a la ventana y vemos pasar gente entre la lluvia. Eso es espíritu de competición!! pero que somos? hombres o ratones? vamoooos!!!!! nos vestimos nerviosos, chuvasquero y ropa térmica, intentamos desayunar, no me entra nada. A la calle, que frio! menos 4 grados y bajo la lluvia cojemos el camino del remonte, menos mal que voy acompañado de Tuning y entre los dos nos damos ánimos. Todo son caras serias, sueño o nervios? sigue lloviendo... camino al segundo remonte nos juntamos con Sinsu y acabamos de empaparnos... si es julio!! que frio. Llegamos al remonte final, la gente se apiña como ovejas al matadero, baja la niebla, no funciona el telecabina y nos refugiamos como podemos en el lateral de una casa, ya da igual congelados, saltamos, bailamos, nos damos palmadas, no te quedes quieto o te congelas. Vemos corredores que se retiran y deshacen el camino, la moral por los suelos... vamos con retraso pero casi nadie se mueve, esta gente viene de todos los rincones del mundo y no se van a ir ahora, por mucho que llueva. Comienzan a subir gente, la carrera se celebrará de cota 2800 mts, imposible subir al Pic Blanc, por primera vez en su historia la carrera debe variar su trazado, pero por seguridad así lo aconsejan. Me estoy congelando y como yo, todo el mundo, pienso en retirarme cuando pase por el pueblo, esto es demasiado duro. Organizan las lineas de salida, suena la música, gritamos para motivarnos, y..... ALARMAAAAAAAAA!!!!!! la música de salida de carrera y todos a fondo!! esto es la guerra! la gente se cae, se cruza, salta barrancos delante tuyo, te pasan, los pasas, te caes, nervios, no puedo respirar, pedaleo todo lo que puedo, me voy sintiendo mejor, entro en calor, busco mi sitio en la carrera, me caigo! resbalón lateral por culpa del barro, me levanto y sigo, la caida me ha despertado, la adrenalina se enciende, empiezo a pasar gente, les grito, se apartan, todos menos uno, me engancho con él y los dos al suelo, otra vez, me duele la mano, muevo los dedos, parece que todo esta bien, de reojo y entre una placa de barro me veo sangre en el gemelo, me enciendo mas! me sobra el chuvasquero, me sobran las gafas, el barro se acumula en la bici y en mi, paso el pueblo y escucho gritos de ánimos, gracias pienso, pero no puedo hablar, sigo jadeando, bebo agua del camel lleno de barro, da igual, por donde pasa moja. El rompepiernas de después del pueblo me calma algo, saludo al Capitán América en la subida más fuerte, estaré delirando?, al llegar arriba no puedo más, me quito el chuvasquero y me pasan 20 tios, da igual, los cojo en la bajada, me siento mejor, voy mejor y más rápido, solo el barro y las raices mojadas me frenan, otra vez al suelo, esta vez vuelo y caigo al fondo de un barranco, me levanto he intento remontar, no puedo, me resbalo y otra vez abajo, me agoto, pierdo las fuerzas y grito, JODER! alguien lo entiende y me echa una mano, y justo al llegar arriba... resbalamos y nos volvemos a caer los dos. No puedo más, me fallan las fuerzas, me tranquilizo, respiro hondo y poco, a poco, remonto y por fin llego arriba, pero a costa de mis últimas fuerzas. El tramo final embarradísimo de bosque hasta la meta es un calvario, aún así esprinto y logro adelantar a uno por su izquierda. Llego 4º de los MAXIS, no esta mal, pero me da igual, no puedo más, me tiro al suelo, rebozado de barro y agotado. Estoy muy cansado, dolorido y magullado, pero entre el barro y las gafas, dentro del casco integral... se me ve sonreir...
La MEGAVALANCHE más dura de la historia según dicen, y nosotros hemos participado.
¡ENHORABUENA A TODOS!
Jordi "Zorro", J. Ignacio "Gonso", Jose "Pegui", Luis "Sinsu", Germán "Tierno", Rafa "Tito", Dani "Loco", Javi "Tuning", Jose "Yose", Pau "Enduro", Manu, Diego "Sr. Lobo", y muchas gracias a Juancho, Gerard "Geri" y Maite.
P.d. Con todos los que han participado y estoy hablando, me dicen que ha sido muy dura....pero que el año que viene piensan repetir.... por algo será.

No hay comentarios: