martes, octubre 07, 2008

WETHEPEOPLE 24"

La WheThePeople Unified 24 es una bici ideal para Dirt Jump, ¿pero se trata de una BMX grande o de una MTB Dirt? La Unified 24 responde a un concepto muy concreto. La oferta en el mercado de este tipo de bicis aumenta. Se trata de aprovechar la manejabilidad y geometría de una bici de bmx pero con la polivalencia y el carácter noble de una 24”. El resto de bicis que nos pasan por esta sección acostumbran a llevar horquilla de suspensión, frenos de disco, cambios, neumáticos con tacos, ruedas de 26”, etc. Quienes estéis habituados a montar en MTB os sorprenderá al principio notar la dureza de esta rígida que transmite a tu cuerpo todos los impactos del terreno. Puede que al principio no os sea fácil habituaros a dichas reacciones y la Unified os fuerce a ser más finos montando en bike, pero os abrirá un nuevo abanico de posibilidades, trucos y movimientos. También se trata de una excelente opción para todo aquel pureta del bmx que busca una bici estable, que se mueva a su ritmo y que quiera sentirse seguro a la hora de montar. La rigidez y aplomo de esta máquina hará que resignes a un rincón aquella nerviosa bmx que usabas en tus años mozos y estos últimos tiempos te había hecho sentir algo inestable. PIEZA A PIEZA Y empezamos por la pieza más “gorda”: el cuadro. En acero 4130, el conjunto cuadro-horquilla está bien trabajado, cuenta con soldaduras de calidad y una estética rotunda y clara: “soy una bmx que me he hecho mayor”. Detalles como las punteras traseras, la unión de los tirantes con el tubo del sillín y este marcado slooping nos desenmascaran la habilidad de los alemanes de WeThePeople en la fabricación de este tipo de bicis. El curioso refuerzo entre los tubos horizontal y diagonal a la altura de la dirección le dan su toque exclusivo, aunque sinceramente no creo que sea necesario tanto refuerzo en una bici tan bien compensada, el resto de WeThepeople de 20” prescinden de este refuerzo… Los componentes de esta bici son principalmente de la misma casa y están perfectamente acorde con esta bici y su filosofía. Elementos como el manillar o la horquilla son para sacarnos el sombrero, perfectamente diseñados para acompañar esta 24” y los detalles dorados de llantas, plato y potencia le dan un toque estético muy atractivo que no pasó por alto a quienes nos vieron montados en ella. El desarrollo 36x16 es suave e ideal para esta bici que, ya puestos a evolucionar, podría incorporar una relación de desarrollo microdrive como las bmx con piñón de 9 dientes, ¿no? El buje trasero de 14mm está pensado para que le puedas incorporar las pegs, hecho que a más de uno le va a abrir un nuevo campo de imaginación y disfrute.
También nos gustaron el sillín y sus resistentes acabados y el plato Salt de aluminio bien tocho. Sí señor, calidad y duración es lo que apunta esta WeThePeople en todos sus componentes, como dirección integrada y bujes con rodamientos sellados. Otros componentes, como neumáticos y freno, cumplen lo requerido.

MONTANDO CON ELLA Yo a menudo monto con bicis de Dirt de 20” y de 26”, y aunque nunca lo hago en bicis de 24”, esta WeThePeople me la miré de arriba a bajo y la entendí antes de montarme en ella. Leyendo su geometría y los rasgos de su estética supe cómo debía pilotarla y en seguida me hice con ella. Se trata de montar en una bmx un tanto lenta de reacciones, o si quieres mirártelo de otro lado, es una MTB increíblemente manejable y juguetona. Así pues, la estrené el mismo día que se inauguraba el Campillo de Parets del Vallès (Barcelona) disfrutando de lo lindo y montando con musiquita y buena gente en un dirt municipal que nos queda permanente para montar a placer siempre que queramos. Si nos está leyendo algún alcalde o concejal, que tome nota que la iniciativa se lo vale. Para probar a fondo esta Uni ed la metimos en las zonas más de MTB del Bicipark La Poma: 4x y slopestyle y, cómo no, también rideamos con la Uni ed 24” en street y zonas de rampas para sacarle su alma más callejera. Una bici divertida, también muy propia para los trucos más técnicos, de estética rompedora y de una calidad incuestionable, que de bien seguro ofrece larga durabilidad y pocos problemas mecánicos. Es de las más ligeras de entre su categoría y cuenta con una buena relación calidad-precio. ¿Que todavía dudas de si es lo que buscas? ¡Venga, tírale, si te mueres de ganas! Ficha técnica Marca WeThePeople Modelo Unified 24 Precio 649 € Bielas Salt Bujes Rodamientos sellados Salt Cadena YBN Cuadro WeThePeople Cro-moly 4130 Dirección Integrada Salt Frenos Salt Horquilla WeThePeople Cro-moly 4130 Llantas LLantas SunnRims Manetas de freno Salt Manillar Salt Neumáticos WeThePeople 2.1 Pedal(es) WeThePeople Peso comprobado 12kg 130grs Platos Salt Potencia Potencia Salt Puños WeThePeople Sillín WeThePeople Tallas unica Tija (del sillín) WeThePeople

texto: Manel Ivars, "El Mundo del la Mountainbike"

No hay comentarios: