viernes, septiembre 25, 2009

PEDALS DE FOC

Pedals de FOC - 11-12-13 de Septiembre 2009 Después de mucho tiempo escuchando las historietas,de unos y otros sobre la Pedals de Foc,finalmente dimos el paso ha completarla el pasado puente de la Diada.Que si la hacemos en 3 dias que si en 4.Al final fureon 3,pero que tres días. La verdad es que para disfrutarla de verdad y para mountain-bikers de domingo lo suyo es hacerlo en 4 días,para así poder disfrutar de sus parajes,gastronomía y del encanto que conlleva circular por parajes tan inóspitos como los de la Pedals pero para ser un grupo más compacto al final se realizó en tres. Ciclamos el Valle de Aran, La Vall de Boí, La Vall Fosca i la Vall d Aneu para acabar de nuevo en el Valle de Arán con sesiones maratonianas de 10horas diarias de las cuales 7 horas estabamos dando pedales. La gastronomía típica, ni la olimos, nos alimentamos de Barritas,Glucosas Líquidas e Isostares durante 3 días. Toda un delicia !!!! Día 1 - Refugi de Conangles - Les Esglesies 77km Etapa dura para empezar ya que mientras te familiarizas con el roadbook que te dan y creyendo que los primeros 20km son todos de bajada ( gran mentira.........ya que sus rampas duras ya las encuentra a los 5 primeros km....) ya han transcurrido más de 3 horas y el tiempo se echa encima.En esta etapa destacar los puertos Coll de Serreres (1355 metros) 3,8 kilómetros al 9,3% y Coll de Peranera (1595 metros), 9 kilómetros al 7% (3 kilómetros al 9%). Una vez coronado este último aún queda un último repecho de unos 4 km que es el Coll de Sas, luego todo bajada hasta Les Esglesiés donde llegamos ya mojados el primer día. ( esto sólo fue un aviso de lo que nos esperaba el día siguiente ). Día 2 - Les Esglesies - Espot ( 68km ) Con las piernas ya cargadas debido al esfuerzo del día anterior empezamos el día con el Coll de l´Oli, bonita y dura subida de unos 7km y zonas no ciclables antes de coronar.Desde su cima,preciosa vista de la Vall Fosca y ale!!!! a patear ya que muchas zonas no eran aptas ni para las cabras. Después de esta bonita pateada,y unos quilometros de enlace,llegamos al temido Coll del Triador ( 12 kilómetros de subida al 7,5% ). La verdad es que con un día de calor y muchas horas de sol puede ser mucho más soportable que en las condiciones que nos encontramos.A mitad de puerto nos cayó el aviso del diluvio universal. El diluvio en cuestión nos cojió desde la cima del Triador hasta la Creu de l´Eixol,punto más alto de la Pedals de Foc (2300 metros ).Unos 20km que se hicieron interminables y nos caló hasta las cejas. Desde allí bajamos a toda velocidad hasta el Albergue situado en Espot Esqui,soñando con una buena ducha y con una buena calefacción ya que más de uno ya sentía la hipotermia en sus carnes. Duchas Sí, Toallas NO y Calefacción MENOS.A más de uno le tocó secarse con la sabana de la cama y posteriormente cubrirse con la manta extra para no quedar crionizado y acabar colgado como trofeo en algun restaurante de la zona. Sobrevivimos a la etapa pero nunca más. Si hacéis la pedals dormid en Espot pueblo y no en el Albergue de Espot Esquí. Día 3 - Espot - Vielha ( 77km ) Con la alegría de haber sobrevivido al día anterior y viendo que el cielo no amenzaba lluvia empezamos la etapa con mucha más calma que las anteriores, ya que la única meta en ese día era llegar al final. El grupo de 7 se dividió ( Ramon,Marc,Lluís i Roger regresaban a Tarragona el mismo día y Joan Enric,Marius y yo mismo dormíamos en Vielha ) y unos partieron antes que otros. La última etapa como etapa de día es una etapa preciosa ya que al transcurrir a una altitud más baja que las anteriores existe más bosque y más sendero trialero. Tan sólo empezar te encuentras con los bonitos pueblos de Jou y Son y luego el precioso Gerdar,que nosotros ( el grupo 2 ) lo cruzamos de refilón ya que nos perdimos y acabamos en Valencia d´Aneu.Con lo que nos tocó remontar unos 3km de subida al 8%. Por si no habíamos teníamos suficiente!!!. El resto de etapa es un precioso paseo entre bosques,zonas de pasto y un río que te guía hasta el Valle de Arán, entrada de lo que seran las últimas rampas duras de la Pedals de Foc depués del Santuario de Montgarri. Nuestro consejo es que todo mountain biker tiene que hacer esta ruta,lo de los días ya depende de cada uno pero para disfrutar creemos que 4 días se adapta a todo "mountain biker de domingo" y de poder elegir bien las fechas,ceñiros a los meses de Junio y Julio ya que el tiempo es más estable y posiblemente evitaréis las tormentas de tarde que se forman en Septiembre. Después de esta gran ruta nos hemos animado y ya estamos pensando en la siguiente que probablemente será la Pedals d´Occitania,. Ya os contaremos.... Saludos, Xavi